domingo, 5 de septiembre de 2010

Cartón

El futuro de los libros también es de cartón

Las portadas de los libros cartoneros. | Sara López Villanueva

Las portadas de los libros cartoneros. | Sara López Villanueva

Mientras teóricos del mundo editorial se 'agarran' al debate sobre el libro electrónico como opción de futuro, David Giménez cambia esta mirada con Cartonerita niñabonita, una editorial que se centra en lapublicación de libros cartoneros, una técnica muy extendida en Sudamérica.

Este editor recibió hace años uno de estos libros de regalo, investigó y descubrió que en Argentina una editorial formada por intelectuales. El sello Eloísa cartonera, creado tras la crisis del 'corrralito' en 2003, fue el germen de otras muchas editoriales especializadas en libros de cartón, entre ellas la de Giménez, en Zaragoza.

"Aprendiendo el proceso me he vuelto de corazón cartonero", destaca. Pero no es la única en España. "Van surgiendo, pero de manos de hispanoamericanos que traen la idea", apunta.

Vista general de los libros. | Sara López

Vista general de los libros. | Sara López

El primer libro que editó en este curioso formato fue 'Vladimir & estragón' del poeta Grassa Toro e ilustrado por Isidro Ferrer. Se trataba de una apuesta personal, no de negocio. "Beneficios, ni uno", apunta, "pero no es cuestión de ganar ni perder, sino de hacer algo 'bonito'". Ganar dinero haciendo libros, explica, es difícil cuando los vende a cinco euros el volumen más gastos de envío.

Lo que persigue es "copiar a los argentinos, que son unos hachas de la creatividad, pero 'a lo pijo'", explica Giménez.

El proceso es sencillo pero, eso sí, manual. "Cada libro es único porque están hechos a mano". Como se realizan por encargo, se envía uno a la persona que ha realizado el pedido y, normalmente, se produceuna tirada de unos 50 libros. De momento, la distribución es a través de la página web aunque ya hay librerías españolas que se han interesado por este novedoso producto.

"Yo preparo los cartones que recojo de la basura y de las cajas de mi bar, destrozo las cajas y preparo las portadas". De las ilustraciones y la parte 'más creativa' se encargan dos chicas que trabajan con él y que "pintan lo que quieren". Aunque "en Argentina utilizan el ciclostil", un método de reproducción que le da un toque "más manual" al libro, Giménez realiza los interiores de Cartonerita niñabonita con fotocopias. "Con el ciclostil hay palabras que se ven borrosas", dandole un toque más artesano, señala.

De momento, Cartonerita Niñabonita tiene cuatro libros cartoneros en catálogo - 'Todo a cien', 'Sir_ope', 'Nosotros somos dios', 'Poemas de zapatos taciturnos' y 'Vladimir & estragon'- aunque está previsto que salgan durante otros cuatro más. "Lo bueno es que los libros pueden salir como hongos", explica el editor, que deja la puerta abierta a organizar algún 'encuentro cartonero' en España.

Visto en: El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario